viernes, 26 de abril de 2013

SECUENCIA DIDACTICA


ANEXO I.PLANTILLA DE PROYECTOS

CETYS

GESTOR DE PROYECTOS DE CLASE

PLANTILLA PARA ELABORAR PROYECTOS DE CLASE O ACTIVIDADES DE INFORMÁTICA

NOMBRE DEL DOCENTE:


Lidia Jiménez, Beatriz Espiritu
 
Tipo de Aporte:
Proyecto de Clase

NOMBRE DEL APORTE:

Mitos y Leyendas
 
 


ÁREA ACADÉMICA:

 
Aprendizaje mediado por la tecnología
MATERIA: Español
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS
Videos de you tube
Libro  Entre la magia y la historia: tradiciones mitos y leyendas de la frontera.
Leyendas prehispánicas mexicanas.
Audacity
Movie Maker
Google Académico Blogs
Link

Edad y Grado:

Ej: 7 a 8 años (2° grado)
DESCRIPCIÓN:

Procure que la Descripción aporte una visión, lo más clara y amplia posible, de la intención educativa de este proyecto y de los objetivos de aprendizaje que pretende lograr.

 

Emplear el lenguaje para comunicarse y como  instrumento para leer. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingüística y cultural.




 
 
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

¿Qué quiero que los estudiantes logren o alcancen con la realización del proyecto?  Se deben tener en cuenta los cuatro elementos propuestos por Mager: quién, qué, cómo y cuánto.

 
 
 
Comprende la relación entre imagen y texto
Emplea adjetivos para la descripción de paisajes
Utiliza el lenguaje para diferentes propósitos






 
 
DURACIÓN DEL PROYECTO ¿Cuánto tiempo requiere el estudiante para cumplir con la tarea? Número de clases y duración de cada una; por ejemplo, 2 clases de 45 minutos cada una.

 
 
Tareas:
De 30 a 45 minutos






 
 
Duración de las clases:
6 sesiones  de 1 hora.
REQUISITOS:

Estos pueden ser conocimientos, cubrimiento de temas específicos, manejo de herramientas informáticas, etc.

 
Se recurrió al uso de las tic´s.
Se citan dos libros de google académico.
Se recurrió al audacity y al movie maker para la elaboración de videos.
Se utilizaron hipervínculos como también creación de blogs y el recurso de you tube





 
 
RECURSOS Y MATERIALES:

Recursos indispensables para que el estudiante pueda desarrollar adecuadamente el proyecto. Incluye tanto especificaciones de Hardware y Software, como enlaces a sitios Web con información relevante.

 
 
 
Libros del aula
Libros de la biblioteca
Internet
Tradición oral de leyendas y mitos de lo que comentan los papas
 
 
ACTIVIDADES:

Detalle en la columna izquierda los pasos o acciones que debe realizar el docente durante el desarrollo del proyecto. En la columna derecha, lo que debe hacer el estudiante.

Estos deben ser lo suficientemente claros y ordenados para evitar tanto confusiones, como el riesgo de dejar por fuera asuntos importantes de atender por parte del docente o del estudiante.

 
EL DOCENTE DEBERÁ:
Lunes
Inicio:
El docente conversara con los alumnos sobre mitos y leyendas que se platican y que no son de índole científico ni real que se pasan a través de generación en generación.
El maestro dará un ejemplo de la leyenda la llorona,
utilizando el video de la leyenda
El maestro preguntara, ¿Conocen ustedes alguna historia de leyendas?
 
EL ESTUDIANTE DEBERÁ:
 
Lunes
Inicio:
Escuchara al maestro, después tendrá que investigar de terea con sus padres si conocen alguna leyenda popular.
Observaran con atención el video de la leyenda “La Llorona”
Conversara con sus padres en relación a las leyendas y que traiga apuntado el título de esa leyenda.
 
 
Martes
Desarrollo:
El maestro escribe en el pizarrón una lista de leyendas proporcionadas por los alumnos.
El docente les pregunta ¿Cuál historia les gusto más?
El maestro les muestra un ejemplo de una leyenda utilizando la tecnología “El Conejo de la Luna”
 
Miércoles
El maestro pide que pase al frente a cada alumno para que comparta su experiencia sobre su leyenda elegida.
Proyección del video sobre la leyenda los volcanes.
El maestro proporciona el juego del crucigrama relacionado al tema.
 
Jueves
El docente los reúne por mesas de trabajo y les pide que escojan la que más les agrado.
El maestro reparte cartulinas con la finalidad de que los alumnos empiecen a elaborar la demostración sobre una leyenda.
Proyección del video El espantapájaros.
Encarga de tarea las imágenes idóneas para sus leyendas.
 
Martes
Desarrollo:
Presentará frente a sus compañeros el título de la leyenda y platica lo que recabo en información.
El alumno escribe los diferentes títulos de leyendas que sus compañeros dieron a conocer.
Los alumnos observan con atención la proyección de la leyenda el conejo de la luna.
 
 
 
 Miércoles
Los alumnos realizan la tarea de escribir la leyenda que les platico el padre de familia.
Ellos pasan al frente para conversar acerca de su experiencia vivida al contar su leyenda.
El alumno contesta crucigramas sobre leyendas.
 
 
 
 Jueves
Los alumnos eligen una leyenda entre la mesa de trabajo.
En equipo empiezan a escribir una reseña de la leyenda elegida.
El alumno escoge entre revistas, libros o internet imágenes relacionadas a su reseña.
Reunidos en mesas de trabajos integran el material recabado lo seleccionan y lo plasman en su cartulina.
 Link
 
Viernes
Cierre:
El maestro pide que por equipos pasen al frente a presentar su trabajo final.
El maestro por medio de preguntas genera los comentarios del resto del grupo.
El maestro proyecta la leyenda El callejón del Beso.
El maestro les proporciona una hoja de sopa de letras.
 
Lunes
Proyección del video El jinete sin cabeza.
El maestro pide que peguen sus cartulinas en la entrada de la escuela para que sus ideas sean conocidas por la comunidad escolar.
El docente ofrece la dinámica del ahorcado y contestan grupalmente.
 
Viernes
Cierre:
 
Exponen al frente del grupo, por equipos su reseña de leyenda junto con las imágenes recabadas.
Se coevaluan mutuamente y hacen comentarios sobre sus trabajos.
Los alumnos aportan comentarios positivos sobre sus compañeros.
  Link
  El alumno resuelve el ejercicio de sopa de letras.
 
 

Lunes
Los alumnos pegan sus cartulinas en la entrada de la escuela para que el resto de sus amiguitos conozcan sus aportaciones literarias.
El alumno participa en proporcionar letras para la solución de la dinámica el ahorcado.

EVALUACIÓN:

Explicite los criterios de evaluación de los estudiantes antes, durante y al finalizar el proyecto. Adicionalmente, haga las anotaciones pertinentes para que el proyecto se pueda llevar a cabo de la mejor forma posible.

ASPECTOS A EVALUAR

Platica con una persona adulta
Título de una leyenda.
Listado de leyendas.
Búsqueda de imágenes.
Escritura y reseña de la leyenda.
Ortografía.
Participación grupal
(como expositor o comentarista)
Lista de cotejo en forma de semáforo.
 
 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Forma de semáforo especificando:
Lo ejecuta
Está en proceso
No lo ejecuta

NOTAS:

Realice las anotaciones que estime convenientes y de los créditos respectivos a las personas o instituciones que facilitaron cualquier tipo de ayuda o información para elaborar este proyecto.


Se agradece  la participación de padres de familia por su participación en el conteo de historias a sus hijos.
Así como también al personal docente que facilito el salón con material de audio visual y personal auxiliar de la escuela.
 
 

1 comentario:

  1. felicidades muy completa la planeación, tomé algunas ideas gracias por compartir.

    ResponderBorrar