ANEXO I.PLANTILLA DE PROYECTOS
CETYS
GESTOR DE PROYECTOS DE
CLASE
PLANTILLA
PARA ELABORAR PROYECTOS DE CLASE O ACTIVIDADES DE INFORMÁTICA
NOMBRE DEL DOCENTE:
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Lidia Jiménez, Beatriz Espiritu |
Tipo de
Aporte:
Proyecto de Clase |
NOMBRE DEL APORTE:
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Mitos y Leyendas
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ÁREA
ACADÉMICA:
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Aprendizaje
mediado por la tecnología
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MATERIA: Español
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HERRAMIENTAS
INFORMÁTICAS
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Videos de you tube
Libro Entre la magia y la historia: tradiciones mitos y leyendas de la frontera.
Leyendas
prehispánicas mexicanas.
Audacity
Movie Maker
Google Académico
Blogs
Link
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Edad
y Grado:
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DESCRIPCIÓN:
Procure que la Descripción aporte una visión, lo más clara y amplia
posible, de la intención educativa de este proyecto y de los objetivos de
aprendizaje que pretende lograr.
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Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para leer. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
Analizar la
información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la
diversidad lingüística y cultural.
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OBJETIVOS DE
APRENDIZAJE:
¿Qué quiero que los estudiantes logren o alcancen con la realización
del proyecto? Se deben tener en cuenta
los cuatro elementos propuestos por Mager: quién, qué, cómo y cuánto.
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Comprende la relación entre imagen y texto
Emplea adjetivos para la descripción de paisajes
Utiliza el lenguaje para diferentes propósitos
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DURACIÓN DEL
PROYECTO ¿Cuánto tiempo requiere el estudiante para cumplir con la tarea?
Número de clases y duración de cada una; por ejemplo, 2 clases de 45 minutos
cada una.
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Tareas:
De 30 a 45 minutos
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Duración de las clases:
6 sesiones de 1 hora.
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REQUISITOS:
Estos pueden ser conocimientos, cubrimiento de temas específicos,
manejo de herramientas informáticas, etc.
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Se recurrió al uso de las tic´s.
Se citan dos libros de google académico.
Se recurrió al audacity y al movie maker para la elaboración de
videos.
Se utilizaron hipervínculos como también creación de blogs y el
recurso de you tube
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RECURSOS Y
MATERIALES:
Recursos indispensables para que el estudiante pueda desarrollar
adecuadamente el proyecto. Incluye tanto especificaciones de Hardware y
Software, como enlaces a sitios Web con información relevante.
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Libros del aula
Libros de la biblioteca
Internet
Tradición oral de leyendas y mitos de lo que comentan los papas |
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ACTIVIDADES:
Detalle en la columna izquierda los pasos o acciones que debe realizar
el docente durante el desarrollo del proyecto. En la columna derecha, lo que
debe hacer el estudiante.
Estos deben ser lo suficientemente claros y ordenados para evitar
tanto confusiones, como el riesgo de dejar por fuera asuntos importantes de
atender por parte del docente o del estudiante.
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EL DOCENTE DEBERÁ:
Lunes
Inicio:
El docente conversara con los alumnos sobre mitos y leyendas que se
platican y que no son de índole científico ni real que se pasan a través de
generación en generación.
El maestro dará un ejemplo de la leyenda la llorona,
utilizando el video de la leyenda
El maestro preguntara, ¿Conocen ustedes alguna historia de leyendas?
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EL ESTUDIANTE DEBERÁ:
Lunes
Inicio:
Escuchara al maestro, después tendrá que investigar de terea con sus
padres si conocen alguna leyenda popular.
Observaran con atención el video de la leyenda “La Llorona”
Conversara con sus
padres en relación a las leyendas y que traiga apuntado el título de esa
leyenda.
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Martes
Desarrollo:
El maestro escribe en el pizarrón una lista de leyendas proporcionadas
por los alumnos.
El docente les pregunta ¿Cuál historia les gusto más?
El maestro les muestra un ejemplo de una leyenda utilizando la
tecnología “El Conejo de la Luna”
Miércoles
El maestro pide que pase al frente a cada alumno para que comparta su
experiencia sobre su leyenda elegida.
Proyección del
video sobre la leyenda los volcanes.
El maestro
proporciona el juego del crucigrama relacionado al tema.
Jueves
El docente los
reúne por mesas de trabajo y les pide que escojan la que más les agrado.
El maestro reparte
cartulinas con la finalidad de que los alumnos empiecen a elaborar la
demostración sobre una leyenda.
Proyección del
video El espantapájaros.
Encarga de tarea
las imágenes idóneas para sus leyendas.
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Martes
Desarrollo:
Presentará frente
a sus compañeros el título de la leyenda y platica lo que recabo en
información.
El alumno escribe
los diferentes títulos de leyendas que sus compañeros dieron a conocer.
Los alumnos observan con atención la proyección de la leyenda el
conejo de la luna.
Miércoles
Los alumnos realizan la tarea de escribir la leyenda que les platico
el padre de familia.
Ellos pasan al frente para conversar acerca de su experiencia vivida
al contar su leyenda.
El alumno contesta crucigramas sobre leyendas.
Los alumnos eligen una leyenda entre la mesa de trabajo.
En equipo empiezan a escribir una reseña de la leyenda elegida.
El alumno escoge entre revistas, libros o internet imágenes
relacionadas a su reseña.
Reunidos en mesas de trabajos integran el material recabado lo
seleccionan y lo plasman en su cartulina.
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Viernes
Cierre:
El maestro pide
que por equipos pasen al frente a presentar su trabajo final.
El maestro por
medio de preguntas genera los comentarios del resto del grupo.
El maestro
proyecta la leyenda El callejón del Beso.
El maestro les
proporciona una hoja de sopa de letras.
Lunes
Proyección del
video El jinete sin cabeza.
El maestro pide
que peguen sus cartulinas en la entrada de la escuela para que sus ideas sean
conocidas por la comunidad escolar.
El docente ofrece la
dinámica del ahorcado y contestan grupalmente.
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Viernes
Cierre:
Exponen al frente del grupo, por equipos su reseña de leyenda junto
con las imágenes recabadas.
Se coevaluan mutuamente y hacen comentarios sobre sus trabajos.
Los alumnos aportan comentarios positivos sobre sus compañeros.
El alumno resuelve el ejercicio de sopa de
letras.
Los alumnos pegan
sus cartulinas en la entrada de la escuela para que el resto de sus amiguitos
conozcan sus aportaciones literarias.
El alumno participa
en proporcionar letras para la solución de la dinámica el ahorcado.
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EVALUACIÓN:
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ASPECTOS A EVALUAR
Platica con una persona
adulta
Título de una
leyenda.
Listado de
leyendas.
Búsqueda de
imágenes.
Escritura y reseña
de la leyenda.
Ortografía.
Participación
grupal
(como expositor o
comentarista)
Lista de cotejo en
forma de semáforo.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Forma de semáforo
especificando:
Lo ejecuta
Está en
proceso
No lo
ejecuta
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NOTAS:
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Se agradece la participación de padres de familia por su
participación en el conteo de historias a sus hijos.
Así como también
al personal docente que facilito el salón con material de audio visual y
personal auxiliar de la escuela.
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felicidades muy completa la planeación, tomé algunas ideas gracias por compartir.
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