miércoles, 24 de abril de 2013

JUSTIFICACION DE LEYENDAS MEXICANAS


 

LEYENDAS MEXICANAS

 

De acuerdo con el sistema educativo del cual emerge planes y programas en educación básica, viene en forma escrita los sustentos teóricos que debe de sustentar el aprendizaje en nuestros alumnos.

Uno de esos aprendizajes al cual nos vamos a referir en esta ocasión es sobre leyendas mexicanas, que viene referido en el área de español en el ámbito literario, bloque 4 de segundo grado de educación primaria  como un componente de nuestra literatura en México.

De acuerdo con los autores consultados la leyenda es la madre de la historia pues los primeros relatos del hombre se basan en los mitos e imaginación del hombre que teniendo un origen humilde se convirtieron en verdaderas obras literarias.

Entonces mitos y leyendas son deformaciones de la historia pues son irreales ingenuos, ensalzantes y encantadoras, no solamente en nuestro pueblo sino de manera universal se utilizan como una manera de explicar la realidad, pues ellas constituyen la conciencia espiritual de los hombres convirtiéndose pues en documentos de incalculable valor.

Cabe mencionar que las tradiciones nos remiten a nuestro subconsciente y reproducción cultural de él, son pautas simbólicas heredadas que se transmiten de manera primordial de padres a hijos en los espacios cotidianos de socialización donde se construye la memoria social y que nos enlazan con nuestra identidad racial y forma parte del imaginario colectivo, son referentes indispensables para el reconocimiento de lo que somos, tal como lo señala Lévi- Strauss señala que una historia lúcida deberá confesar que jamás escapa del todo a la naturaleza del mito.

Joseph  Campbell define a los mitos como relatos de orden religioso, que representan el despliegue de la eternidad en el tiempo y la búsqueda humana por elevar la espiritualidad individual y colectiva. Las leyendas son relatos ligados a historias tradicionales convenientemente adaptadas para permitir que el simbolismo religioso informe a la circunstancia y la peripecia humana.

Edgar Morín pondera la necesidad que tuvo el pensamiento crítico de replantear la universalidad, el sentido y la profundidad del pensamiento mitológico pues de acuerdo a lo que se considera desde el exterior que es el mito este no es vivido como tal, sino como una verdad  vinculándolo con la magia emanada del temor y en la potencia simbólica de nuestro pensamiento exteriorizado por el  lenguaje propio de nuestro folklore y realidad como mexicanos.

Relacionando nuestro trabajo con nuestra labor como maestras encontramos imprescindible unir la tecnología con nuestras raíces que es la mitología de nuestros recónditos sueños llevados de una manera que se puedan  insertar  al niño de una manera tecnológica y computarizada con las eficiencias que se señalan en estos tiempos del naciente siglo XXI. Esto es la mezcla de la tradición con los nuevos aportes educativos.

Los actuales alumnos que conforman nuestro territorio nacional exigen una nueva manera de aprendizaje y la versatilidad fluye de una manera científica y tecnológica utilizando las computadoras en el aula de medios. Por lo tanto consideramos preponderante el uso de las tics en los temas que se exponen sobre educación. Ello nos resultó altamente satisfactoria, pues creamos, imaginamos, estudiamos los suplementos didácticos para  la presentación de este tema, al igual que será ofertado a la comunidad escolar  para la inversión de nuevas habilidades.

Actualmente las demandas educativas exigen la aplicación de la tecnología para su muestra en las aulas escolares o comunidad de nuestro entorno como una manera de asegurar el aprendizaje en los alumnos ya que ellos son individuos nacidos en el XXI y sus capacidades, habilidades y competencias son diferentes al grado que ni siquiera se sabe lo que ellos necesitarán en un tiempo futuro para la transformación de nuestro mundo., es por ello que se les ofrece las variedades posibles de una educación holística tal como lo señala Edgar Morín en su exposición del libro El pensamiento Crítico.

 

BIBLIOGRAFIA

 Arce, J.M.V. (ed.). (2000). Entre la magia y la historia: tradiciones mitos y leyendas de la frontera. Plaza y Valdés.

 Meza, O. (1988). Leyendas prehispánicas mexicanas. Panorama Editorial.

 Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro (pp.48-50). Paris: Unesco.

 Trujillo Torres, J.M. (2006) Un nuevo curriculum: Tecnologías de la información en el aula. Educación y educadores, 9 (1), 161- 174.

 INTEGRANTES:
Beatriz Ofelia Espíritu Arguilez  8340

Lidia Jiménez Reyes 8341


                                                    

                                                   

                                    





 

 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 


 
 
 
 
 

1 comentario:

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